Las Procesiones y el caos circulatorio

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por AmigoSevillano, 6 de Mayo de 2008.

  1. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    9.012
    Me gusta recibidos:
    10.711
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Calle Feria
    Un poco más y les da hasta para un puente, como en el misterio. Se nos va de las manos.
     
  2. Hermano del Cerro

    Hermano del Cerro Diputado de tramo

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    3.045
    Me gusta recibidos:
    4.427
    Puntos de trofeos:
    113
    La verdad que no tenemos remedio... ¿Qué necesidad hay? Espero que al menos vaya la guardia judía de mayo a escoltarla xDDD
     
  3. HermanoPreclaro

    HermanoPreclaro Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.158
    Me gusta recibidos:
    4.626
    Puntos de trofeos:
    113
    Y en algunos casos para que unos tíos más grandes que trinquetes se quiten el mono de trabajadera.

    Una cruz de mayo es "una tabla con cuatro palos y una cruz arriba llevada por un puñado de chavales", todo lo que supere a eso está fuera de lugar.
     
  4. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.197
    Me gusta recibidos:
    18.137
    Puntos de trofeos:
    113
    La Cruz de Mayo común de Redencion/Negritos/San Esteban discurriendo por el carril bici de la calle Recaredo

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  5. Nesx

    Nesx El que no arde

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.971
    Me gusta recibidos:
    7.047
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo creo que contratan bandas no por la música, si no para que parezca que hay más gente.
     
    A DAVID_GRAN y Portuense les gusta esto.
  6. caperuzmorado

    caperuzmorado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    1.664
    Me gusta recibidos:
    2.344
    Puntos de trofeos:
    113
    A Domínguez Arjona le gusta esto
     
    A verde_esperanza13 le gusta esto.
  7. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    21.576
    Me gusta recibidos:
    10.908
    Puntos de trofeos:
    113


    Pues te vas a Bilbado, piojoso jajajajajviva boz banderita banderita
     
    A Alruco, edolado, Sayón y 3 otros les gusta esto.
  8. oracion sevillana

    oracion sevillana Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2010
    Mensajes:
    4.050
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    monte-sion
    Algún día se pondrá fin a tanto despropósito. O no, claro.
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  9. Alruco

    Alruco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    3.529
    Me gusta recibidos:
    4.194
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Qué demonios es eso? ¿Una mudá?

    Enviado desde mi HTC Desire 626G dual sim mediante Tapatalk
     
  10. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.197
    Me gusta recibidos:
    18.137
    Puntos de trofeos:
    113
    Pasaron inadvertidos estos dos artículos de ABC, este de Fran Lopez de Paz

    https://sevilla.abc.es/pasionensevi...r-golpe-35-procesiones-150237-1559430746.html

    Primer golpe. 35 procesiones


    Por José Cretario, 2 de junio de 2019 8:00 h.

    Este fin de semana salieron o saldrán en Sevilla 35 procesiones. Entre hermandades de gloria, rosarios públicos con o sin público, procesiones de impedidos con o sin impedidos, cruces de mayo de cofradías con superávit de costaleros que encajan el excedente en estos pasitos y cruces de mayo de asociaciones de todo tipo, la Policía local ha tenido o tendrá que efectuar 35 servicios, con 35 cortes de tráfico y 35 motoristas o coches desviando la circulación. Todo ello en una ciudad cuya vida se ve alterada por la celebración del día de las Fuerzas Armadas y un concierto multitudinario. Hace uno la cuenta y le sale que este fin de semana hay más cortejos que en el Domingo de Ramos y las vísperas.

    Los reiterados llamamientos del Arzobispo a la moderación caen en saco roto, las inquietudes que de vez en cuando se expresan desde el Consejo también. Y quizá ahí es donde esté la solución. Si el Consejo de Cofradías es el órgano que por delegación episcopal organiza la Semana Santa, ¿qué razón hay para que no organice lo que ocurre el resto del año? Y cuando se habla de organizar no solo es de ser correa de transmisión entre las hermandades y el Ayuntamiento sino también tener capacidad para decirle a una hermandad que no a esas salidas injustificadas y solitarias que no solo no suman sino que restan y empeoran la imagen que el movimiento cofradiero tiene en la ciudad.
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  11. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.197
    Me gusta recibidos:
    18.137
    Puntos de trofeos:
    113
    Este de Manuel J. Roldán

    https://sevilla.abc.es/pasionensevi...-procesiones-concierto-150267-1559516822.html
    [​IMG]

    35 procesiones y un concierto


    Por Manuel Jesús Roldán, 3 de junio de 2019 0:34 h.

    Año 1758. Se conoce en la historia de España como “el año sin rey”. Ocupaba el trono Fernando VI, hijo de Felipe V que había llegado con dificultades al trono y que perdía aquel año a su esposa. Pasó de ser el “Rey Prudente” a convertirse en un ser melancólico sumido en una profunda depresión, olvidándose por completo de todas sus obligaciones como monarca. Aquel año 1758 se publicaba la Guía de Forasteros de Sevilla, evidencia de la llegada a la ciudad de numerosos extranjeros, a pesar de la pérdida del monopolio comercial y a pesar de la pérdida de la Casa de la Contratación. Algo tendría Sevilla. En esta Guía de forasteros se hablaba de la gran devoción de la Sevilla del momento, la práctica y rezo del rosario público por sus calles. Un acto religioso que comenzaba en los templos y que seguía en la calle, con concurridas procesiones que duraban “más de dos horas porque los paternóster y avemarías se dicen cantados en tonos gravísimos y muy agradables al oído, que ha inventado cada parroquia o cuadrilla”. La mencionada guía daba un dato espectacular de procesiones para aquel año: nada menos que 81 rosarios de hombres, otro más de carácter infantil y hasta 47 de mujeres. Nada menos que 129 rosarios a lo largo del año, con su correspondiente procesión, estandarte, salida al amanecer, cánticos, faroles, varas, cruces y acompañamientos varios. No había iglesia, parroquia o convento que no tuviera su propia procesión del rosario, un culto que arrastraba un soterrado duelo de intereses y de luchas de poder, desde el sentir popular de los hermanos de la Virgen de la Alegría a los intereses por monopolizar la devoción de dominicos o capuchinos, pasando por los intentos de la autoridad civil de controlar el orden público en unas procesiones que acabaron atrayendo no sólo a devotos. Procesiones como puntos de encuentro social, un motivo para salir a la calle a horas intempestivas e intereses de protagonismo particulares, aspectos que provocaron en muchas ocasiones más de un enfrentamiento por cuestiones de tránsito por determinados lugares o por preeminencias y prerrogativas, llegándose a situaciones extremas de acabar “a farolazos” entre miembros de diferentes cortejos. A “farolazos”, como en un rosario de la aurora.

    Año 2019. Último fin de semana de mayo, el mes de la feria que era de abril. Tiempo de Pastora de Capuchinos o de procesión en Nervión pero, elecciones y calendarios extremos como causantes, también de procesiones salesianas, de glorias de centro y de barrio, y de muchas, muchísimas cruces de mayo. Calor de julio. La guía de forasteros empedernidos que entregan en el apartamento turístico anuncia la presencia de hasta 35 procesiones por las calles de la ciudad, amén de recordar los cortes de tráfico que provocarán los desfiles de las Fuerzas Armadas y los horarios de acceso al concierto de Alejandro Sanz. La ciudad es una procesión continua. El forastero prepara las chanclas para los paseos durante su estancia, aquí no hay playa, ni ahora ni en tiempos de María Trifulca, pero da lo mismo. Recuerda algo que leyó sobre la ciudad donde nada es lo que parece, donde “todo es necesidad y ninguno la tiene”. Y pasea. Le parece ver desfilar a hombres vestidos de soldado y cree ver a otros jugando a los soldaditos. Se encuentra pasitos que parecen pasos y costaleros que imitan a niños pero que son adultos, a señores uniformados de negro, caiga quien caiga, pero que dan gritos muy serios a través de unas rejillas de anea o enea, que si la izquierda adelante o la derecha atrás. Algo parecido escucha a unos asamblearios que se concentran bajo el sol de unas setas a la plancha. No llevan cruces, pero sí unos estandartes raros. Todos con su correspondiente coche de policía cortando el tráfico. Generación LOGSE donde todos tienen los mismos derechos. Hay bandas de música por todas partes. Unas van detrás de esos pasitos que son pasos, otras detrás de un palio que no lleva Virgen, otras detrás de unos guardias de gala que parecen miembros de agrupaciones musicales que parecen guardias civiles, y otras son charangas que van detrás de unas señoras con bandas rosas sobre el uniforme de pornochachas. No llevan imágenes, pero sí a una señora coronada vestida de cuero negro y tacones de pasarela. Y, casi en cueros, las acompañantes. Sin solución de continuidad ha escuchado una marcha militar, un Cantemos al amor de los Amores en voces de sesentañeras que aparentan los cuarenta, un Cristo del Amor a la corneta y un parahacerbienelamorhayqueveniralsur versionado por la charanga de Uranga. Y hasta un Paquito Chocolatero.

    [​IMG]
    El turismo y La Misión / ANTONIO SÁNCHEZ CARRASCO

    Confundido, el forastero ha llegado al concierto de Alejandro Sanz. Lleva en sus retinas imágenes de gran devoción y tradiciones de siglos, pero también costumbres de antes de ayer y seudocostumbres de hoy por la mañana. Disfruta con el concierto, pero mezcla en su subsconciente lo vivido y lo escuchado. El artista encadena sus éxitos uno tras otro y el forastero disfruta con una de sus canciones favoritas. Se atreve a cantarla “No es lo mismo arte que hartar. No es lo mismo la tradición que la invención. No es lo mismo la sacramental que la penitencial. No es lo mismo la infancia real que la infancia impostada. No es lo mismo la emoción que la sobreactuación. No es lo mismo sentir que fingir. No es lo mismo la Virgen de ayer que la devoción inventada de hoy. No es lo mismo sentir que imponer. No es lo mismo el tambor que la tamborrada. No es lo mismo Cuaresma que mayo, ni mayo es junio, ni junio es agosto. No son lo mismo las Glorias que las glorias mundanas. No es lo mismo el niño que adulto. No es lo mismo cantar a su Divina Majestad que los cánticos a las reinonas que despiden soltería. No es lo mismo Sevilla que Magaluf ni su casco urbano es Marina Dor, aunque lo parezca. No es lo mismo. Que sepas que hay gente que trata de confundirnos, pero tenemos corazón que no es igual. Lo sentimos, es distinto”.

    Suda extenuado. Bebe agua. A pocos metros de distancia, un fan anónimo ha reprendido entre el público al confundido forastero:

    ¡A ver si nos aprendemos las letras de las canciones…!
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  12. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.250
    Me gusta recibidos:
    1.988
    Puntos de trofeos:
    113
    Además es que es ridículo, me da vergüenza esta ciudad a veces. BASTA YA! no mas cortes de tráfico, no más extraordinarias, no más cruces de Mayo....las glorias tradicionales, las cositas de los niños ( sin cortar el tráfico ) y YA!!
    Que luego cuando la gente empiece a abuchear, con toda la razón, tanta mamarrachada, iremos a lloriquear al hilo de Cristofobia.
     
  13. INRI

    INRI Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    3.199
    Me gusta recibidos:
    3.646
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya debería estar acostumbrado.
     
  14. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.428
    Me gusta recibidos:
    3.047
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Pa que os quejéis de Sevilla. 15 de junio y en Coria están sacando todavía cruces de mayo.
     
  15. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    5.287
    Me gusta recibidos:
    7.884
    Puntos de trofeos:
    113
    Por lo menos podrían tener el pudor de cambiarle el nombre...
     
    A Alruco y Portuense les gusta esto.
  16. sipisi

    sipisi Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    212
    Me gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeos:
    28
    Creo que el tema de las procesiones se nos ha ido de las manos. No puede haber cada fin de semana 7 u 8 procesiones, la mayoría con más policía que cortejo y público.


    Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
     
    A cofrade siglo XXI le gusta esto.
  17. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.197
    Me gusta recibidos:
    18.137
    Puntos de trofeos:
    113
    No se porque dices eso....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  18. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    15.818
    Me gusta recibidos:
    15.818
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    En el de Santa Marina tampoco había mucho más público. :(
     
  19. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    4.107
    Me gusta recibidos:
    6.715
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo importante es participar.
     
  20. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    15.818
    Me gusta recibidos:
    15.818
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    ¿Al participar te refieres a formar parte del cortejo? Porque las filas que preceden al Santísimo no son precisamente multitudinarias.
     

Comparte esta página